lunes, 28 de mayo de 2007

Montaje, desmontaje y... ¿qué más?

Según estimaciones fiables (fuente: Reed Exhibition Iberia), un 80% de expositores nunca realiza un seguimiento de los contactos obtenidos durante una feria. Por si esto fuera poco, entre los que sí lo realizan, cerca de la mitad no facilita la información que le han solicitado los visitantes hasta ya han comprado.

Ante estas asombrosas estadísticas podemos concluir que la mayoria de expositores, en un ejercicio de auténtico auto-sabotaje, echan a perder el potencial de sus logros en la feria.
¿Cómo rentabilizar mi inversión?

Para obtener una buena RENTABILIDAD DE LA INVERSIÓN en una feria, el primer paso consiste en gestionar eficazmente los contactos habidos. Después se trata de hacer un seguimiento simple e inmediato de dichos contactos hasta que cristalicen en operaciones de interés.

¿Existe un método fiable?. Efectivamente, siga los 8 pasos de oro:
  1. Prepare todos los materiales de seguimiento antes de la feria. El éxito empieza por un buen plan, concebido con antelación
  2. Planifique el seguimiento. De manera sencilla y adaptada a sus esquemas
  3. Designe un responsable del seguimiento. Lo ideal es que sea alguien que no asista a la feria. Quizás no lo haga tan bien como lo haría usted, pero seguro que lo hará antes porque puede volcarse directamente en el proceso
  4. Depure los contactos obtenidos durante la feria. Designe también a una sola persona como responsable de la recogida de las fichas de contactos en feria para que se los envíe al responsable de seguimiento
  5. Notifique al resto de su equipo quién será el responsable del seguimiento.
  6. Recualifique -inmediatamente- los contactos tras la feria. Una simple llamada de comprobación bastará para obtener una idea más precisa sobre los verdaderos planes de sus potenciales clientes.
  7. Actúe mientras el cliente potencial aún está receptivo. Su lista de contactos pierde vigencia a cada dia que pasa.
  8. Establezca sus propios códigos de prioridad. Clasifique sus contactos en orden al grado de interés demostrado y cúidelos en consecuencia. Si dispone de imágenes de su visita, envíeselas. A todos nos gusta vernos en la foto.
¿Vale la pena todo este esfuerzo?

Usted trabaja duramente -y su empresa invierte un dineral- para acumular contactos. Asi que, sáqueles el máximo provecho.