sábado, 30 de diciembre de 2006

Coaching : El antídoto frente a la desorientación

La desorientación tanto en lo personal como en lo profesional constituye, en las diferentes etapas de la vida, el obstáculo más frecuente (estudios, trabajo, modo de vida…) de manera que deviene un estadio cuasi permanente que tendemos a resolver de manera poco satisfactoria.

El coaching permite a la persona tomar conciencia de sí misma, explorar nuevos horizontes y alcanzar todo aquello que se proponga, mediante un acuerdo fundamentado en la más absoluta confianza con el coach ó entrenador quien le ayuda a sacar a flote su talento aletargado, de tal manera que afloren sus potencialidades creativas

El coach es un especialista en trabajar el presente, algo que solemos eludir porque preferimos encantarnos con el pasado -que ya no podemos cambiar- o bien trazar planes para el futuro cuyo logro raramente alcanzamos.

La DIFICULTAD es algo inherente a la actividad ferial: sus operadores, instalados en ella, suelen padecer elevados índices de desorientación.
A mi modo de ver, el hecho ferial y el coaching tienen en común un cierto aire de laboratorio que les confiere la virtud de sacar de donde pareciera que no hay ni habilidades ni recursos, para acabar haciendo de las piedras, pan...algo así como el desarrollo de la capacidad de crear.

La ZONA DE CONFORT Con este eufemismo, el coaching define muy gráficamente un sibilino conjunto de límites íntimos que la persona acaba por confundir con “su sitio” en la vida, fuera del cual deviene excepción la toma de iniciativas.
Su equivalente en el sector ferial es el estancamiento: un circuito de riesgos mínimos, sin revisar jamás los formatos, entendido como una tendencia malsana hacia la auto clonación.
El único antídoto eficaz para evitarla consiste en revisar, de manera creativa y sistemática, todos los proyectos a fin y efecto de combatir su fatiga e introducir mejoras

Esto que resulta muy difícil de obtener sin ayuda exterior, el coaching está en condiciones de ofrecerlo, enchufándonos a la imaginación activa de tal manera que nuestro hábito fundamental de conducta se aproxime a una especie de auto aguijoneo como fuente de resultados creativos,

La CREATIVIDAD junto con la INFORMACIÓN constituyen los dos ejes sobre los que pivota la esencia del fenómeno ferial. Estos dos intangibles resultan determinantes para obtener algo tan fundamental en las ferias como es la CONTINUIDAD (la semilla de la recurrencia) para lo cual es indispensable adoptar una actitud muy proactiva, muy coach que permita:

- asumir responsabilidades
- pensar en términos de resultados
- erigirse en catalizadores de mercados
- persistir en la imposición de valores positivos
- disponer de los canales de circulación del impulso creativo
- dominar la información y el correspondiente tráfico de noticias
- descubrir qué factores nos distorsionan.


Es el ferial un oficio -sin formación específica no se olvide- que se desarrolla bajo grandes presiones donde no caben ensayos y en el que a pesar de no existir partitura está muy mal visto desafinar.
El sector, al que me precio de conocer, haría bien permitiendo que las múltiples ventajas del coaching irrumpieran en todos sus entresijos, cual bálsamo eficaz , porque aportaría armonía a todos los agentes con protagonismo en el ámbito ferial, sin necesidad de afrontar inversiones siempre complicadas de defender

Además colaboraría a neutralizar esa especie de feedback pernicioso que, a menudo, determinados elementos con capacidad para crear opinión -lo que en terminología Cruyff se conoce como entorno- siembran de manera insensata (la semilla del desaliento) y que, bajo la pretensión de motivar, se traduce en desasosiego e impaciencia, obstáculos que, frecuentemente devienen enemigos añadidos muy difíciles de superar.



NO DEJE PARA MAÑANA
(Recuerde que posponer tiene un coste emocional mayor que entrar en acción).

Permítame obsequiarle unas cuantas pautas que pueden resultarle de gran ayuda. Si le produce pereza leerlas, aplique directamente la última

· Empiece sin esperar que llegue la inspiración
· Bautice cada operación y póngale fecha de vencimiento
· Establezca etapas que sean factibles y asegúrese de que le entiendan
· Pase balance periódicamente
· Indague acerca de los mecanismos que le inducen a la dilación
· Disfrute con la ACCION
· Gánese aliados en todas partes
· Ensaye -constantemente- planteamientos frescos y rompedores
· Diseñe siempre un plan B
· Contrate un coach personal. Eso sí, evite confundirlo con su ángel de la guarda

Deseo agradecerle muy sinceramente su tiempo, quedar en la confianza que lo considere bien utilizado y a su disposición en todo aquello que estime conveniente

Xavier Olle Belmonte
Economista, consultor ferial y coach
www.xo-coach.com

2 comentarios:

isabel dijo...

gracias Xavier, es fantastíco que personas como tu compartan su conocimiento sobre esta técnica del coaching aplicada en este caso al mundo ferial.

Anónimo dijo...

un curioso coaching para empresas que usa la música para mejorar el trabajo en equipo.

la idea es hacer una canción en grupo, escribiendo los versos y el estribillo, y haciendo arreglos con pianos, guitarras y percusión.

el video es muy divertido

http://sinerzia.com/es/musicaina.php

saludos cordiales